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Ingresos por música grabada crecen 19,4% en América Latina, superando una vez más la tasa mundial

El streaming fue el principal impulsor y representó el 86,3% en la región. México y Brasil son los países que más avanzaron en 18,2% y 13,4% respectivamente.

Por Dayanne González / Foto: Dayanne González I Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 I 15:00
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La industria musical continúa creciendo a paso firme en América Latina. Según el Reporte Global de la Música 2024 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), gremio que reúne a las disqueras del planeta, la región alcanza su decimocuarto año consecutivo de crecimiento en ingresos por música grabada, con un alza de 19,4%, por sobre la tasa mundial. 

El streaming es el principal impulsor en la región, representando el 86,3% de los ingresos totales, de la mano del aumento de los precios de suscripción por parte de las principales firmas.

A nivel global, se vio un crecimiento en ingresos de 10,2% con cifras que alcanzan los US$ 28.600 millones, siendo 2023 el noveno año consecutivo al alza. Así, se llegó a 667 millones de suscriptores pagos, un 13% más que los 589 millones registrados en los 12 meses anteriores. 

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Las claves del crecimiento

Según el Director General de IFPI Chile, Francisco Nieto, el negocio en Latinoamérica ha tenido un rendimiento excelente en casi una década. 

“Desde que salió el streaming y se acabaron los problemas de copia, la industria se estabilizó. Ha tenido un crecimiento significativo año a año siendo ahora uno de los continentes que más crece en porcentaje”, añadió. 

De esta forma, algo que destaca al mercado latinoamericano es la capacidad de los fans en impulsar el éxito global de los artistas. “Los fans de latinoamérica son algunos de los más comprometidos con la música alrededor del mundo”, mencionó en el reporte Skander Goucha, EVP, E-Commerce, Business Development & Digital de Universal Music Latin America. 

Por otra parte, el country manager de Sony Music Entertainment, Arturo Valverde, agregó que en el caso de Chile, el país tiene la mejor infraestructura tecnológica de la región, lo que le permite que mayor cantidad de personas puedan tener acceso a servicios de streaming. 

“La tecnología ha permitido que más música llegue a mayor público; hoy los artistas tienen la gran oportunidad de acercar su propuesta musical de una manera más ágil”, enfatizó.

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Principales mercados 

Los principales mercados de la región son México y Brasil, con un alza de 18,2% y 13,4% respectivamente. Argentina también sobresale al ser un país que tiene una historia importante ligada a la música. “El mercado argentino siempre es importante, muy creativo, de efervescencia y mucho show en vivo”, afirmó. 

Colombia aparece como un mercado que tiene un creciente repertorio musical activo logrando llegar más allá de la región de forma exitosa, con cantantes como Karol G, Feid o Shakira. 

Por otra parte, Chile ha crecido en comparación a sus pares gracias al auge del género urbano. Valverde comentó que, “por lo menos en los últimos seis años, el movimiento urbano ha generado una oferta musical sin precedentes con artistas locales dominando en los primeros números. Esto es algo que en Chile no pasaba hace muchos años, y posiblemente desde la época de la nueva ola”. 

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El fenómeno de Taylor Swift

Taylor Swift, la primera artista en volverse multimillonaria únicamente por su música, hizo historia al encabezar el reporte de IFPI como la cantante con mayores ventas del planeta en cuatro ocasiones: 2014, 2019, 2022 y ahora 2023. 

Esta categoría reconoce al mejor en cuanto a ventas físicas, descargas y transmisión. Según el organismo, este premio es la única clasificación que “captura con precisión la popularidad de los artistas en canales de streaming, junto a ventas de álbumes, sencillos digitales y físicos a nivel mundial, durante todo el año”. 

El éxito de Swift en 2023 se explica por varios motivos: su disco Midnights encabezó las listas, lanzó dos “Taylor’s versión”: Speak Now y 1989. Además su gira mundial “The Eras Tour” fue un éxito en cada territorio que pisó, y que la trajo a la región con conciertos agotados en minutos en México, Argentina y Brasil. 

Según Nieto, la cantante es un fenómeno global que no se veía hace mucho tiempo. “En Argentina era una locura, mucha gente haciendo filas eternas para entrar a River, en Brasil lo mismo. Es una ídola, miles de personas de Chile y otros países de la región viajaron para poder verla”, señaló el ejecutivo. 

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